tag:blogger.com,1999:blog-19917732221163446392024-03-14T05:03:53.091+01:00Memoria & YerbabuenaAçê memoria ê reçittençiaMnemósinehttp://www.blogger.com/profile/14810565575833495924noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-1991773222116344639.post-13223614532124798632019-11-05T19:54:00.000+01:002019-11-05T19:54:03.998+01:00Ar prinçipio, fue er quehío<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">Flamenco...palabra mayor, ¿cierto? Para hablar de ello, debe hacerse desde la solemnidad y el respeto. Es lo estipulado, lo comúnmente aceptado. Aunque no ha sido así siempre.</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">El flamenco fue un arte marginal desde su nacimiento, y tal consideración tampoco la tuvo en un principio. Era cosa pequeña y cotidiana, muy desconocida, hasta que la cosa "reventó" y salió a la palestra.</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">El cante flamenco se considera en mayor medida patrimonio del pueblo gitano andaluz. Con la llegada de los Reyes Católicos y sus prohibiciones a las distintas comunidades que habitaban la península, muchas manifestaciones culturales se vieron suprimidas y castigadas. Les pasó a les judíes y a les morisques con su música; no así a les gitanes. Eran un pueblo errante que iba recogiendo las coplillas que cantaban les miserables, perfeccionándolas y dispersándolas a su vez, hasta convertir esos cantes en una seña propia de identidad. Por eso dice Julio Vélez que el flamenco es "la dialéctica de la cultura de un pueblo".</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">Les gitanes tienen origen incierto para muches historiadores, pero parece ser lo más probable que provengan de la India, arribando a la Península y asentándose en Andalucía tras haber llegado junto con les sarracenes. Su forma de vida, libre de grandes mandamases y dedicándose a determinados oficios (herrajes, forja, cestería, etc), les granjeó pocas simpatías entre las clases más altas, por lo que sufrieron persecuciones y castigos a raíz de las pragmáticas sanciones que contra elles se promulgaban (entre los siglos XV-XVIII). Se consideraban hijes de Lilith, lo que unido al hecho de que, según sus creencias, acogieron a la virgen María (a la que tenían por gitanita) en la huída de Egipto, les hacía librarse de la maldición divina de ganar el pan por el propio sudor. </span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">La imposibilidad de continuar con su vida como hasta el momento les obligó a echarse a la picaresca, la cual fueron dominando con cada nueva sanción, y cuyos castigos iban desde la imposibilidad de ganarse la vida de cualquier forma que no fuera la labranza, hasta la expulsión, pasando por la esclavitud.</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">Entonces, ¿cuándo el saber; cuándo el arte?</span><br />
<blockquote class="tr_bq">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><<En el principio fue un hombre abrazado a una guitarra>>. Es, sin duda, el principio flamenco del que arranca la vereda cierta. Antes de esto iremos ciegos por las sombras. Acaso un dolor, un lamento que necesitaba ser comunicado, tal vez la fatiga del trabajo duro que puso en la garganta quemada un eco a compás del fuelle, en el rojo candente de la fragua... >> </span> </blockquote>
<blockquote class="tr_bq">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><b> (Manuel Barrios, <i>Ese difícil mundo del flamenco</i>)</b></span></blockquote>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;"> Al parecer, la primera referencia que se tiene de un cantaor es más bien mítica: un jerezano llamado <b>Tito Luis el de la Juliana</b> (no se sabe si payo o gitano), que le habría supuestamente enseñado su arte a <b>El Fillo</b> (él es nuestra primera referencia documentada) y al <b>Planeta</b>, allá por 1780.</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">En aquél entonces el flamenco era cosa de mesa camilla, de casapuerta e intimidad de familias gitanas, concretamente de Sevilla, Cádiz, Jerez y los Puertos. Pero a partir de mediados del siguiente siglo, el flamenco se popularizaría a través de los cafés cantante, pasando la figura del artista a ser errante. Buscaba en tabernas la gracia de señoritos, amenizando a deshoras las veladas donde no faltaba el alcohol. Hubo quien pensó (como el sevillano Demófilo) que estos trasiegos harían que el flamenco perdiese su pureza y acabase por desaparecer.</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">Los tablaos se fueron consolidando, pasando a convertir sus espectáculos en toda una ópera flamenca, en la que predominaban los fandanguilos, las milongas, las guajiras y las colombianas. Hubo tablaos muy famosos: el de la Filipina (Cádiz), el del Burrero (Sevilla), el de Ramírez (Córdoba), el Café de Chinitas o el España (Málaga), ... Proliferaron por todo el país, conformando una de las bases para lo que sería y sigue siendo buena parte del imaginario folclórico español.</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">Hoy el flamenco queda como un cante (y toque, y baile) de dolor y de pena, que uniendo el testimonio de los pesares al duende, lleva a la perfección de tan puro arte. Por eso, aunque haya y se enseñe la técnica, el flamenco es siempre cosa de tripas. El día que pierda eso, ya no estaremos hablando de lo mismo.</span><br />
<blockquote class="tr_bq">
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;"> </span></blockquote>
<br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: x-small;"><b>BIBLIOGRAFÍA</b></span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: x-small;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: x-small;">-Barrios, M. (2000), <i>Ese difícil mundo del flamenco</i>, Universidad de Sevilla, Sevilla </span>Mnemósinehttp://www.blogger.com/profile/14810565575833495924noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1991773222116344639.post-66589152856779698372019-10-21T10:00:00.000+02:002019-11-05T19:54:33.123+01:00Lôh qe perdieron<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><i>Esta luna fría y blanca</i></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><i>Que refleja</i></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><i>En lo alto del cielo boreal</i></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><i>Nuestra mirada pálida e inquieta</i></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><i>Esa luna de allá nos pasa rozando aquí</i></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><i>Roja y sangrante</i></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><i>Las crestas de las sierras de España</i></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><i>Iluminan los rostros sangrantes de los muertos</i></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><i>Hacia ese astro lívido</i></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><i>Alzo el puño de mi cólera</i></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><i>Y hago un voto</i></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><i>-Oh camaradas caídos por nuestra libertad-</i></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><i>De no olvidar nunca</i></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><i>Vuestro sacrificio anónimo</i></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"> (<b>Luna Roja</b>, N. Bethune)</span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">¿Cuál es el peor castigo que se le puede reservar a alguien; que pueda trascender más allá de la vida? La suposición lógica es decir que el infierno, al menos en nuestro imaginario occidental. Pero no, probablemente el peor es privar a las almas del descanso eterno, o de la oportunidad de redimir los pecados. Si no estás enterrade en tierra sagrada, Dios no te ve. Ni siquiera aunque estés bajo un montón de tierra cualquiera, con cientos de personas junto, bajo, a la vera o encima de ti. Si no tienes lápida con tu nombre, además de no verte Dios, no te ve el mundo. Bien porque no les importe, bien porque te busquen y no te encuentren. Por todo esto, las fosas comunes son el castigo que en este país se reservaba, hace no tanto tiempo, a les marginades de la sociedad. Les que perdieron la guerra, los rojos (y sus compañeras, que ni para ser subversivas se las tenía en consideración), los que no comulgaban con la dictadura.</span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">En una fosa común podemos ver que se cumple, a veces, con la dignidad católica correspondiente a la confesionalidad (no oficial, dicen) de España. Pero no hay ritual, no se promete la vida eterna (Iglesia y franquismo formaban un combo magnífico), no hay una disposición respetable de los cuerpos, no hay dignidad. Por ello constituye un castigo en toda regla.</span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;">En el cementerio católico de San Rafael, en Málaga, que alberga la mayor fosa común dentro de un camposanto conocida en el país, se encuentran restos de niñes, mujeres y hombres. Entre octubre de 2006 y 2009, se recuperaron restos de 2840 personas asesinadas </span><span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;">(1138 varones, 89 mujeres, 349 infantes -no necesariamente asesinados-, y 1138 indeterminades)</span><span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"> entre los años de 1937 y 1955. Nadie escapaba. En el sector 7 de la parcela de San Francisco se encuentran también casquillos de bala, fruto de los fusilamientos previos al arrojo de los cuerpos en las fosas, amén de fotografías, medallas, lápices, notas, crucifijos, ... Testimonios, en definitiva, del arrebato de una vida de forma rápida y brutal. Todo esto se pudo conocer gracias a la motivación de les familiares de les desaparecides, preocupades porque se iba a construir un parque sobre lo que intuían que eran las tumbas de sus seres queridos.</span></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Los trabajos de excavación y de memoria histórica permitieron componer una memoria, elaborar informes forenses sobre las víctimas, ponerlos en relación con los datos históricos silenciados y oficiales, y soporte documental y bibliográfico de todo el proceso.</span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Se pudo concluir que la mayoría de les asesinades eran varones de entre 20 y 40 años, muertos por impactos de fusiles o de ametralladoras que acertaron en varias partes del cuerpo, y algunos tiros de gracia en los cráneos. Los cuerpos fueron arrojados a las fosas con incuria, sobre todo los días en los que debió haber más fusilamientos. Estaban maniatades con cuerdas y alambres (también por los pies, a veces), y en grave estado de descomposición por encontrarse los cuerpos revueltos y sin ataúd, además de estar colmatados bajo capas de cal viva.</span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">En ese mismo cementerio, en el patio civil, encontramos otros cuerpos indignos de compasión cristiana. Por no merecer, no tenían tampoco féretro (los condenados a garrote vil, que se siguió usando hasta 1978, entraban en este grupo).</span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">El teniente Queipo de Llano fue célebre aplicando castigos. Se especializó en el fusilamiento (nunca por su mano, claro, siempre lo ordenaba a sus subordinados) de rojos, tirando sus cadáveres en cunetas para que se pudrieran a la intemperie, hasta que finalmente fueran recogidos por los servicios municipales de limpieza. El castigo podía ser esperado por todo hombre que no debiera lealtad al nuevo régimen, y sus compañeras eran vejadas, violadas, rapadas, obligadas a abortar, ingerir aceite de ricino, ver cómo sufrían sus seres queridos, y asesinadas. La represión fue especialmente dura con les campesines, a quienes consideraban innobles e incluso de una raza inferior.</span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">La falta de tumba conlleva una falta de dignidad. No es un pensamiento personal, sino colectivo, cultural. El honor y su falta trascienden a la muerte, permanecen para les que se quedan. La humillación perpetrada al difunte es extensible a sus allegades, por eso en esta joven y casi novata democracia nuestra quedan tantos asuntos pendientes, tantas heridas por cerrar. Les vencides y sus descendientes siguen cargando con el estigma y la rabia, resistiendo; les ganadores, por su parte, les escupen y pueden salir a la calle con banderas de una dictadura y el brazo en alto.</span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Es responsabilidad de les vives recordar. Es responsabilidad de les vives honrar a quienes fueron deshonrades en el aquí y en el allá. Les perdedores de la Historia no deben caer en la oscuridad, porque entonces pensaremos que nunca estuvieron aquí. Se nos olvida que antes de nosotres hubo alguien, y eso no es admisible en ningún caso.</span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><b>Siempre, siempre, memoria pa resistir.</b></span><br />
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: x-small;">[Este trabajo es resumen de un apartado de mi propio TFG, <i>El ritual funerario diferenciado como forma de castigo</i>, por lo que no habrá en esta entrada apartado de bibliografía]</span>Mnemósinehttp://www.blogger.com/profile/14810565575833495924noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1991773222116344639.post-32833558745470992082019-10-05T20:14:00.001+02:002019-10-05T20:14:51.061+02:00Memoria campeçina<br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">Mucho hablamos de la docilidad y el aguante que se muestra en nuestra tierra de cara a las injusticias. Eso nos vale insultos, las más veces, y refleja una imagen que es injusta con el pueblo andaluz, en términos históricos y sociales.</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">Hoy quiero esbozar una pequeña pincelada de lo que nuestres vecines, que en su día fueran habitantes de nuestras ciudades, pueblos y aldeas (sigan en ellas o no), hicieron por defender la dignidad campesina.</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">En 1917, España estaba agitada a consecuencia de los estragos de la I Guerra Mundial, que en cierta medida salpicaron a nuestro país. Por ello, ese año se dieron varios fenómenos que fueron caldo de cultivo para lo que habría de venir: el manifiesto de las Juntas militares (integradas por altos cargos militares que se vieron afectados negativamente por la guerra, y que hacían de grupos de presión sobre la sociedad civil), la asamblea de los Parlamentarios de Barcelona (que pedía una reforma constitucional donde se reflejasen las identidades regionales españolas), y los motines que se dieron a lo largo del país en el mes de agosto. </span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">Siendo tal la situación, era imposible que el caciquismo y la tradicional política de los viejos partidos pudiera seguir funcionando.</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">La crisis y la huelga general de 1917 llevaron a convocar elecciones por sufragio universal masculino. En Córdoba destaca una suerte de coalición de izquierdas, el partido regionalista, que publicaba una revista llamada <i>Andalucía</i>, cuyo lema era <i>Hombres nuevos y normas nuevas </i>(a la mujer ni se la ve ni se la espera, claro. A pesar de participar como los hombres).</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">Un intento de revuelta llevaría a escisiones en el partido y a la clara oposición de las derechas, a lo que las izquierdas respondieron con luchas en los distritos electorales y muchos mítines que, si bien tenían mucha asistencia, no les reportaba demasiada credulidad de sus oyentes. Les campesines se veían demasiado lejos de esos políticos, por muy buenas palabras que pregonasen.</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">El 24/8/1918 ganan las elecciones los oligarcas y los caciques, creyendo de ese modo que mantendrían el <i>status quo</i>. Nada más lejos de la realidad, pues como respuesta a ello se organizaron reuniones y conferencias de obreres y jornaleres por todo el país, que tuvieron especial empuje en Andalucía. Semanas después se convocaron huelgas por toda Córdoba, en Castro, Espejo, Baena y Villanueva de Córdoba (que pararon brevemente durante julio y agosto porque había mucho trabajo y mejor pagado, pero en septiembre proletaries, comerciantes y pequeñes propietaries se unen a sociedades obreras, con sus mítines y propaganda). </span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">El 4 de noviembre más de trescientos pueblos declaran la huelga. Bandas de campesinos armadas recorren las tierras, nutriendo sus filas y derivando todo esto en paros, abandono de fincas, fuegos, huida y resistencia de los señoritos y luchas contra la Guardia Civil, cobrándose muertos y heridos. </span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">Se pide mayor jornal, trabajo para la gente del lugar (que a menudo se veía privada de él en favor de los forasteros, que cobraban más barato por necesidad), acabar con el paro y con el trabajo a destajo.</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">En diciembre y enero habría más huelgas (también en marzo, aunque fracasada), que afianzan una suerte de dictadura popular, conociéndose en toda la nación como "<b>el problema agrario andaluz</b>".</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">¿Y cómo se explicó este fenómeno? Acudiendo al cliché: que se pasaba hambre, que había usura por parte de los señoritos, que el trabajo era siempre a destajo, que había demasiados latifundios, etc. No es que esto fuera incierto; el problema es que nadie iba más allá. No se tenía en cuenta la memoria, la conciencia colectiva, el contexto, los sentimientos e ideales, el por qué de haberse producido esa reacción tan visceral. Y las soluciones que proponían los sabios, iban por el mismo camino: eliminar a agitadores o a caciques, parcelar, bajar las rentas, mejorar los cultivos, etc. Todo esto venía del diagnóstico dado por un tal Mr. Marvaud en su obra <i>La question sociale en Espagne</i>, cuyos razonamientos se vieron repetidos sin más análisis hasta la saciedad. Aun habiéndose acabado ya en muchas zonas por aquél entonces con el paro, el hambre y los latifundios (gracias a la lucha obrera y campesina); aun siendo el proletariado andaluz, junto al catalán, el pilar de la evolución obrera del país (de hecho se celebró el Córdoba el primer congreso anarquista de Europa, y se hicieron adoctrinamientos allí durante años), se seguían esgrimiendo las mismas ficticias soluciones.</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">Andalucía y su gente, siempre destacada para mal, nunca como ejemplo de nada bueno. Aun teniendo una conciencia revolucionaria que hizo temblar los cimientos del país. Una conciencia que hizo que, de hecho, las condiciones fuesen mejores para quienes llegamos después. Hay que tener memoria para saber conocer y reconocer esto, para abanderarlo con orgullo, y para no creernos el discurso de la siesta y la vaguería que nos quieren atribuir a toda costa.</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">Que viva la tierra y quien la trabaja.</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><b>BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA</b></span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: x-small;">- Díaz del Moral, J. (1920, edición 1973), <i>Historia de las agitaciones campesinas andaluzas</i>, en Moreno. I. (ed.) (2008), La identidad cultural de Andalucía, CEA, Sevilla</span><br />
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: x-small;"><br /></span>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: x-small;">-<a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Juntas_de_Defensa" target="_blank">Juntas de defensa</a></span><br />
<br />
- <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_de_Parlamentarios" target="_blank">Asamblea de parlamentarios de Barcelona</a><br />
<br />
-<a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1918" target="_blank">Elecciones generales 1918</a><br />
<br />
-<a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_espa%C3%B1ola_de_1917" target="_blank">Crisis española 1917</a>Mnemósinehttp://www.blogger.com/profile/14810565575833495924noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1991773222116344639.post-29091779100920127132019-06-16T22:12:00.002+02:002019-06-16T22:12:58.819+02:00Entre lôh plieguê de una mantiya<br>
<span style="font-family: Georgia, Times New Roman, serif; font-size: large;">La mantilla... Un adorno elegante, respetado, distinguido y rancio (esto se puede tomar en mejor o peor sentido), y, por encima de todo, signo de femineidad. Puede ser usada como elemento supresor o liberador, y es imprescindible dentro del imaginario español, aunque se remite de forma bastante notable al sur.</span><br>
<a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/06/entre-loh-pliegue-de-una-mantiya.html#more">Ave qué pone aquí...</a>Mnemósinehttp://www.blogger.com/profile/14810565575833495924noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1991773222116344639.post-81029149239046316092019-06-11T19:09:00.002+02:002019-06-11T19:11:59.327+02:00Habla bien, habla'n andalûh (Conclusión)<div style="text-align: center;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/05/habla-bien-hablan-andaluh-parte-primera.html" target="_blank">Parte primera</a></span></div>
<div style="text-align: center;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/05/habla-bien-hablan-andaluh-parte-segunda.html" target="_blank">Parte segunda</a></span></div>
<div style="text-align: center;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/06/habla-bien-hablan-andaluh-parte-tercera.html" target="_blank">Parte tercera</a></span></div>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br></span>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Una certeza debe habernos asaltado ya cuando llegamos a este punto (si no sabes de qué hablo, te remito a las entradas anteriores). </span><br>
<a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/06/habla-bien-hablan-andaluh-conclusion.html#more">Ave qué pone aquí...</a>Mnemósinehttp://www.blogger.com/profile/14810565575833495924noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1991773222116344639.post-52720998561080528042019-06-03T20:31:00.002+02:002019-06-11T19:11:04.143+02:00Habla bien, habla'n andalûh (parte tercera)<div style="text-align: center;">
<a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/05/habla-bien-hablan-andaluh-parte-primera.html" target="_blank"><span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Parte primera</span></a></div>
<div style="text-align: center;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br></span></div>
<div style="text-align: center;">
<span style="font-size: large;"><a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/05/habla-bien-hablan-andaluh-parte-segunda.html" target="_blank"><span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;">Parte segunda</span></a></span></div>
<span style="font-size: large;"><br></span>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Las características del andaluz son múltiples, a varios niveles:</span><br>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;"></span><br>
<a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/06/habla-bien-hablan-andaluh-parte-tercera.html#more">Ave qué pone aquí...</a>Mnemósinehttp://www.blogger.com/profile/14810565575833495924noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1991773222116344639.post-90292597281497780442019-05-26T15:07:00.000+02:002019-06-03T20:35:34.659+02:00Habla bien, habla'n andalûh (Parte segunda)<div style="text-align: center;">
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/05/habla-bien-hablan-andaluh-parte-primera.html" target="_blank">Lee aquí la primera parte</a></span></span></div>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br></span>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Nos encontramos, visto lo visto, con que el español de España tiene, en época moderna, dos modelos de habla, que según dicen reflejan el carácter de sus hablantes:</span><br>
<a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/05/habla-bien-hablan-andaluh-parte-segunda.html#more">Ave qué pone aquí...</a>Mnemósinehttp://www.blogger.com/profile/14810565575833495924noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1991773222116344639.post-29675037980462455222019-05-17T21:58:00.001+02:002019-06-03T20:36:28.657+02:00Habla bien, habla'n andalûh (Parte primera)<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Normalmente, si se habla de cuáles son los dos bloques de la lengua española, pensamos en América y en la propia España. Dentro de esta, tenemos lenguas cooficiales y dialectos, siendo uno de ellos <u>el andaluz</u>. El problema de esta definición tan simple es que dejamos muchas cosas sin decir, y damos otras tantas por hecho.</span><br>
<a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/05/habla-bien-hablan-andaluh-parte-primera.html#more">Ave qué pone aquí...</a>Mnemósinehttp://www.blogger.com/profile/14810565575833495924noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1991773222116344639.post-74842453738001561392019-05-11T17:27:00.000+02:002019-05-11T23:30:36.464+02:0050, y no me puedo quejar<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Porque hasta aquí has llegado, mejor o peor, pero has llegado. </span><br>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Y siempre hay quien está peor que una, así que no te puedes quejar. A pesar de que no te dé el bolsillo pa comprar los tintes que te harían falta pa cubrir esas canas que te vienen disgustando, y con las que aprendes a vivir. Piensas que ya te llegará el momento en que tengas el pelo completamente cano, y entonces te importará una mierda.</span><br>
<a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/05/50-y-no-me-puedo-quejar.html#more">Ave qué pone aquí...</a>Mnemósinehttp://www.blogger.com/profile/14810565575833495924noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1991773222116344639.post-68954544150140608032019-05-04T10:30:00.000+02:002019-05-04T10:30:05.423+02:00Orgullo y salero pa sobrevivî<span style="background-color: #93c47d; font-family: inherit; font-size: 18px; white-space: pre-wrap;">Cómo de difícil tendrá que ser convivir con una identidad negada. Si suena a paradoja, a contradicción. No se puede ser lo que <i>no es</i>. Eso es lo que pasa con la identidad andaluza. La que nos dicen que no existe y que no tiene razón de ser. Lo mismo hasta nos convencen de que es un invento moderno, abanderado únicamente por unos pocos posturas. Menos mal que todavía nos queda esa otra cosa que no existe, la memoria (escrita, en este caso). Porque gracias a ella puedo venir a contaros lo que os vengo a contar. </span><br>
<span style="background-color: #93c47d; font-family: inherit; font-size: 18px; white-space: pre-wrap;"></span><br>
<a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/05/orgullo-y-salero-pa-sobrevivi.html#more">Ave qué pone aquí...</a>Mnemósinehttp://www.blogger.com/profile/14810565575833495924noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1991773222116344639.post-65366015796936764992019-04-24T18:23:00.000+02:002019-05-01T19:32:24.748+02:00¿Y tú de quién erê?<span style="font-size: large;">Qué pregunta más tonta. Pues de mi mare y de mi pare ( o sólo de mi mare, o sólo de mi pare, o de mis mares, o de mis pares, o de mi abuela, o de mi tía, o de mi hermana, o...), que me han parío y me han criao, ¿no?<br>Y ellas, ¿de quién son?</span><br>
<a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/04/y-tu-de-quien-ere.html#more">Ave qué pone aquí...</a>Mnemósinehttp://www.blogger.com/profile/14810565575833495924noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1991773222116344639.post-2328551917289312832019-04-03T18:08:00.000+02:002019-05-01T19:32:10.622+02:00Vengo de beber del río, mare<span style="font-size: large;">La palabra memoria viene de la griega <em>mnéme</em> (μνήμη), y da nombre a la deidad griega <strong>Mnemósine</strong>, que sabe todo lo que ha acontecido y acontece, así como lo que vendrá. Titánide, hija de Gea y Urano, una de las esposas del <del>acosador</del> pichainquieta de Zeus, y madre, como consecuencia de esta unión, de las nueve musas. De ahí el nombre que he querido adoptar para dar forma a mis palabras aquí. Frente al oráculo de Trofonio en Lebadea, Beocia, había un río (o fuente, según la versión) llamado Mnemósine, del que debían beber quienes quisieran recordar su pasado. Por el contrario, si querían olvidarlo, debían beber de otro río, el Lete (olvido), el cual también se encontraba en el Hades (con el propósito de que las almas llegadas olvidasen sus vidas pasadas y así, según algunas creencias, poder reencarnarse).</span><br>
<a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/04/vengo-de-beber-del-rio-mare.html#more">Ave qué pone aquí...</a>Mnemósinehttp://www.blogger.com/profile/14810565575833495924noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1991773222116344639.post-63595297281291223882019-04-01T18:02:00.000+02:002019-05-01T19:31:48.722+02:00Andaluza tenías que ser<span style="font-size: large;">Y ahí estás tú. Creyéndote que eres quien eres, porque es lo que te han dicho otros más serios, más ricos, más cultos, más válidos. Gente que sabe hablar, que sabe lo que te conviene, que tiene mano izquierda (que aquí es lo que hace falta, porque con los andaluces, ya se sabe). Gente que tiene los medios, que tiene los conocimientos, que tiene los estudios y el patrimonio, que tiene la tierra. La que tú trabajas. La que tu madre espigó, la que tu abuelo y su mula araron, la que a tu padre le quitó la vida. La tierra que está manchada, inundada, rebosante de sudor y sangre. A raudales. </span><br>
<a href="https://memoriayerbabuena.blogspot.com/2019/04/andaluza-tenias-que-ser.html#more">Ave qué pone aquí...</a>Mnemósinehttp://www.blogger.com/profile/14810565575833495924noreply@blogger.com0