miércoles, 3 de abril de 2019

Vengo de beber del río, mare

La palabra memoria viene de la griega mnéme (μνήμη), y da nombre a la deidad griega Mnemósine, que sabe todo lo que ha acontecido y acontece, así como lo que vendrá. Titánide, hija de Gea y Urano, una de las esposas del acosador pichainquieta de Zeus, y madre, como consecuencia de esta unión, de las nueve musas. De ahí el nombre que he querido adoptar para dar forma a mis palabras aquí. Frente al oráculo de Trofonio en Lebadea, Beocia, había un río (o fuente, según la versión) llamado Mnemósine, del que debían beber quienes quisieran recordar su pasado. Por el contrario, si querían olvidarlo, debían beber de otro río, el Lete (olvido), el cual también se encontraba en el Hades (con el propósito de que las almas llegadas olvidasen sus vidas pasadas y así, según algunas creencias, poder reencarnarse).


Memoria pa hacer justicia. Memoria pa resistir. Memoria pa avanzar. Memoria pa legitimar. Memoria pa perdonar. Memoria pa curar. Sí, pa curar. Para poder tratar un dolor, primero hay que reconocerlo, localizarlo. Después, tratarlo, atenderlo con delicadeza. Y así curará. Lo que está enconao no sana, no puede. Si esto vale para el cuerpo, vale igual para la mente y para las vivencias. No me voy a cansar de decir esto las veces que haga falta. Que no me hablen de rencores, que no me hablen de bandos, que no me griten que España es una, que no me digan que lo que está enterrado debe permanecer así (soy arqueóloga, a ver si me entiendes). El dolor machaca y quema, pero también une, y da brillo a los ojos. Y por aquí abajo los tenemos fulgurantes, como candelas, como cisco encendío.
Que la memoria no es una sola, coño ya.


Yo vengo de beber del río Mnemósine. De hecho, hasta me he engollipao. Porque el torrente es fuerte, y trae agua que no quita la sed, sino que da más de la que traía. Y qué hago yo ahora, si no es tirarme de cabeza.


¿Pa qué me quieres hoy

si me has de olvidar mañana?
La yerbabuena se cría
en la corriente del agua
si no mañana otro día

(sevillana popular)




Webgrafía/Bibliografía
https://definiciona.com/memoria/ https://www.mitologia.info/mnemosine/ https://es.wikipedia.org/wiki/Lete https://es.wikipedia.org/wiki/Lebadea López-López, W.(2016): "Memoria histórica y reconciliación", Boletín Sociedad Española
de Psicología Social (7), pp.23-25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame, criatura: